11/10/2018 - 11:10

Cinco consejos si vas a emprender un negocio digital

¿Has decidido emprender un negocio digital? Leer estos consejos básicos no te llevará más de cinco minutos y te ayudará a empezar con buen pie un proyecto de tipo web o app.

1. Define bien tu idea

Piensa bien el producto o servicio que vas a ofrecer, estudia la competencia existente y elige la plataforma ideal para ello. Actualmente la elección de la plataforma adecuada ( web o aplicación móvil ) pues ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de un negocio digital.

A partir de aquí te recomendamos dibujar en un papel cómo deberían ser las pantallas de tu web o app y escribir notas adjuntas con todo lo que crees que deberá hacer cada apartado, enlace o botón de la misma. Esto te ayudará a definir el funcionamiento y al mismo tiempo estarás generando la documentación necesaria para que la empresa desarrolladora pueda conocer bien tus necesidades y calcular un presupuesto y plazos de ejecución reales.

2. Piensa un nombre y crea tu marca

Elegir el nombre perfecto para una empresa o producto no es una tarea fácil y puede llevar bastante tiempo encontrarlo.

Para que no te equivoques en tu elección nosotros siempre recomendamos escoger un nombre que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que sea un nombre diferenciador y fácil de recordar.
  2. Comprueba en Google que no haya otra empresa con el mismo nombre u otro muy parecido, evitarás confusiones.
  3. Que la marca no esté registrada a nivel nacional o a nivel europeo.
  4. Que tumarca.com y tumarca.es estén disponibles. Si no lo están y se cumplen los requisitos anteriores siempre se pueden buscar alternativas.
  5. Que los nombres de usuario en redes sociales estén disponibles. Si no es así siempre se puede optar por alguna variación si la marca cumple todos los requisitos anteriores.
  6. Por último encarga el diseño de tu imagen corporativa a un profesional. Una imagen cuidada es un paso más hacia el éxito.

 
3. Elige la empresa desarrolladora adecuada

Es importante que la empresa desarrolladora sepa entender tus necesidades tecnológicas y tenga los recursos y conocimientos necesarios para aplicar la tecnología que más le conviene a tu proyecto.

Por ejemplo si se trata de un proyecto web sencillo una solución estándar como WordPress puede funcionar muy bien. Sin embargo, cuando el proyecto requiere funcionalidades muy personalizadas y además es exigente en rendimiento o escalabilidad la mejor opción es desarrollar una solución a medida (ad hoc).

Una solución a medida (bien hecha) siempre será superior a cualquier solución estándar del mercado en aspectos tan importantes como:

  • Velocidad: Se reducen los tiempos de carga y la navegación es más rápida.
  • Escalabilidad: Poder crecer en tráfico y/o usuarios sin perder rendimiento.
  • Flexibilidad: Poder implementar cualquier funcionalidad que se nos ocurra y optimizar (sin límites) el código o la base de datos.
  • Seguridad: Estará libre de posible ataques ya que el código fuente no es público.

Con respecto al presupuesto de una solución a medida este siempre dependerá de las funcionalidades que quieras implementar en tu producto o servicio. Por esta razón este tipo de proyectos deben estar muy bien definidos desde el principio de forma que haya un equilibrio entre los costes y los tiempos de desarrollo.

4. Mejora, analiza y aprende

No pretendas salir al mercado con un servicio o producto perfecto, ahorrarás tiempo y dinero si empiezas con lo mínimo necesario. A partir de ahí recoge las opiniones de tus primeros clientes ( feedback ) y evoluciona según sus necesidades.

Piensa continuamente cómo puedes mejorar tu producto o servicio para aportar valor y diferenciarte de la competencia. Además es importante analizar cada cambio o mejora que se implemente y aprender de esos datos.

5. Haz que te conozcan

Que tu producto o servicio sea bueno es importante pero debes tener claro que si quieres vender tu público debe conocerte. Para eso debes aprovechar los canales de comunicación que te ofrece internet y conseguir la máxima difusión de tu página web, comercio electrónico o aplicación móvil.

Hoy en día poner un anuncio en Facebook o Instagram está al alcance de cualquier bolsillo. Si además refuerzas esto con una correcta estrategia de SEO y SEM los resultados a corto plazo pueden ser muy satisfactorios.

Nosotros siempre recomendamos apoyarse en un profesional en marketing digital para desarrollar una estrategia y aprovechar al máximo la inversión.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si tienes en mente un proyecto web o app y no sabes cómo llevarlo a cabo ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de escucharte y de aclararte cualquier duda que puedas tener sobre la puesta en marcha de un negocio digital.

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