Cómo reclamar un nombre de usuario en Twitter

En este post vamos a contar como conseguimos el nombre de usuario de nuestra cuenta de Twitter (ahora X) @Digitality la cual se encontraba registrada pero sin ningún tipo de actividad desde 2011. Nosotros ya teníamos presencia en Twitter con el usuario @Digitality_ pero nuestro objetivo era conseguir el nombre de usuario original.

En primer lugar, para poder reclamar un nombre de usuario en Twitter (ahora X) es imprescindible que la cuenta tenga claras señales de abandono, por ejemplo, que el último tweet sea de hace 2 o 3 años o que la cuenta no tenga seguidores o seguidos.

Seguidamente pudimos reclamarla en base a su Política de marcas comerciales ya que previamente habíamos registrado la marca “Digitality” en España. Lo que hicimos fué dirigimos al Centro de Ayuda de Twitter > Reglas y políticas de Twitter > Políticas de marcas comerciales. En esta página abajo del todo nos encontramos con un link que nos permite Reportar un incidente relacionado con marcas.

Este link nos conduce a un formulario muy fácil de rellenar. Sólo tienes que introducir unos pocos datos y demostrar que tu marca se encuentra registrada. Nosotros pusimos un enlace directo a nuestro expediente en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Al final del formulario pusimos la cuenta que queríamos reclamar y marcamos una casilla solicitando que deseamos utilizar ese nombre de usuario en Twitter.

Comprobamos que todos los datos introducidos eran correctos y pulsamos Enviar. A decir verdad enviamos el formulario sin muchas esperanzas pues piensas que eres uno más pidiendo un nombre de usuario.

A los 15 días aproximadamente cual es nuestra sorpresa cuando nos llega este correo de Twitter :

Hola,

La cuenta que has reportado se encuentra inactiva en este momento. Podemos liberar este nombre de usuario para que tu marca lo utilice transfiriéndolo a una cuenta de Twitter que gestiones, ya sea renombrando una cuenta que tengas en este momento o transfiriéndolo a una nueva cuenta temporal que crees para este fin.

Para proceder con la transferencia, simplemente responde a este correo electrónico con el nombre de usuario de la cuenta que quieres renombrar con el nombre de usuario solicitado. Ésta puede ser una cuenta de Twitter existente que quieres renombrar o una nueva cuenta temporal (por ejemplo: twitter.com/temp123 o @temp123). Una vez recibamos el nombre de usuario de la cuenta existente que quieres renombrar o la nueva cuenta temporal, cambiaremos el nombre de usuario por el solicitado.

Una transferencia de nombre de usuario sólo cambia el nombre de usuario de tu cuenta. El contenido existente en tu cuenta o cuenta temporal (seguidores, Tweets) se mantendrán intactos. Del mismo modo, una transferencia de nombre de usuario no afectará a tus seguidores, mensajes directos, o @menciones. Tus seguidores simplemente verán un nuevo nombre de usuario junto a tu foto cuando mandes Tweets. Como otros usuarios necesitarán mencionarte y mandarte mensajes a tu nuevo nombre de usuario, te puede ser de ayuda que mandes un Tweet para hacerles saber que has seleccionado un nuevo nombre de usuario.

Después de la transferencia, tu antiguo nombre de usuario o el nombre de usuario de tu cuenta temporal será liberado inmediatamente para que otras cuentas puedan usarlo.

Gracias

Soporte de Twitter

Tal y como nos pedían en el correo lo contestamos informando a Twitter de nuestra cuenta de usuario actual para que pudieran proceder con el cambio de nombre:

Hola,

La cuenta que queremos renombrar es @Digitality_

Muchas gracias

En el mismo día Twitter nos cambió el nombre de usuario y nos respondió de esta forma:

Hola,

Hemos asignado el nombre de usuario que has solicitado a la cuenta que gestionas actualmente.

Agradecemos tu paciencia.

Gracias,

Soporte de Twitter

Y esto es todo. Si tenéis vuestra marca registrada y el nombre de usuario que queréis se encuentra inactivo os animo a probar este método. Nosotros hemos quedado muy contentos con la atención recibida y sorprendidos por la rápida respuesta por parte de Twitter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario.